Taller de Pintura

Las personas interesadas en asistir a estos cursos pueden solicitar información detallada en el teléfono 686431703

La enseñanza es algo que Jaime ha ido combinado con su tarea de pintor de una manera más o menos constante. Pero hace ahora 13 años, cuando todavía residía en Marrakech, coincidiendo con el montaje de una exposición suya en Almazán, se le presentó la posibilidad de impartir un curso de iniciación a la pintura promovido por ADEMA en las localidades sorianas de Tardelcuende y Berlanga de Duero.

Aquel proyecto inicial se convirtió en el eje fundamental de su trabajo en la actualidad, motivando incluso el regreso del país en el que había vivido durante siete años y que marcaría un giro importante en su concepto del color, dividiendo sus cuadros en un antes y un después de su estancia en Marruecos.

Son siete las localidades en donde tienen lugar las clases: Almazán, Tardelcuende, Matamala, Barca, Villasayas, Santa María de Huerta y Soria ciudad, a lo largo de la semana y coincidiendo con el curso escolar, de Octubre a Junio.

Los cursos están planteados, en general, para personas que carecen de conocimientos artísticos, sin que ello suponga una merma en las posibilidades que se pueden lograr con constancia y dedicación. Prueba de ello son las exposiciones que suelen montarse, con motivo de cada fin de curso, en las diferentes localidades del Taller. Y especialmente las dos grandes Exposiciones Colectivas organizadas en estos 13 años. Una en el año 2.008 en el Monasterio Cisterciense de Santa Maria de Huerta y la otra en 2.012 en el Centro Cultural “Gaya Nuño”, de Soria.

El concepto que predomina en el “Taller” es la participación en las diferentes actividades que complementan las clases, así como la relación entre los diversos pueblos que lo conforman, contribuyendo así a dinamizar culturalmente dichas localidades. Este contacto permanente entre alumnos ha cristalizado en una amistad que redunda en el buen ambiente existente en las clases, que Jaime considera fundamental para la creatividad.

Actividades complementarias a las clases son: las visitas en grupo a los grandes museos, para conocer las exposiciones mas importantes que tienen lugar cada año en el país. Las Comidas de Navidad, ya casi una tradición en El Taller, que cada año se celebran en un pueblo diferente y que reúnen a mas de ochenta personas en un ambiente de camaradería y sana alegría. Las salidas ocasionales a pintar al campo. Las citadas exposiciones de fin de curso. La edición de la revista “Trazos”, que recoge las andaduras del Taller. Y numerosas celebraciones de cumpleaños, aniversarios, festividades etc, que contribuyen poderosamente a unir a los alumnos, haciendo que estas clases de arte sean algo mucho mas que eso.


Galerías Fotografías de los lugares dónde se imparte el taller de pintura